Servicios Comunitarios II - UNIDAD 1

 

Servicios Comunitarios II

Descripción de la Materia 

La materia de servicios comunitarios, está dirigida hacia una preparación de entorno social ,pero llevando en cuenta una estructura organizacional, ya que se pueden implementar diferentes acciones en el ámbito social de nuestro entorno, es por ello  que servicios comunitarios nos da oportunidad de aplicar nuestros conocimientos a la convivencia social y ayuda.



UNIDAD 1

Estrategia Organizacional

La estrategia organizacional y el área de influencia de la universidad

El ambiente corresponde a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje, éste puede ser de tres tipos: áulico, real y virtual.

El comercio es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías. Quien participa de un acto de comercio puede comprar el producto para hacer un uso directo de él, para revenderlo o para transformarlo.

La industria forma un eslabón fundamental para la sociedad contemporánea, al mismo tiempo que uno de los principales factores de riesgo medioambiental y ecológico.

Un taller es un establecimiento donde se llevan a cabo tareas de pre impresión y acabados. Otros talleres se limitan a cumplir con tareas muy específicas.

Una Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

Una Persona Jurídica es una empresa que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones.

Las empresas de clasifican: según su actividad económica; primario, secundario, terciario, forma jurídica; individuales, societarias, su tamaño; micro pequeña, mediana grande empresa.

 

La administración de empresas es un método y práctica organizacional basado en la gestión de sociedades mercantiles con el objetivo de llevarlas a su mayor optimización posible.




La Estrategia organizacional

 

En el nivel empresarial, la tarea a la que la organización se enfrenta es tomar las competencias esenciales creadas por las funciones y combinarlas para así sacar ventaja de las oportunidades en el ambiente (Jones, 2008).

Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner en orden y asignar, con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes (Cruz, 2006).

La palabra estrategia ha sido utilizada de múltiples modos como: pauta de acción, patrón, posición, y perspectiva.

 

objetivos Claros y Decisivos. Las metas específicas de las unidades subordinadas pueden transformarse al ritmo de la competencia, sin embargo las metas centrales de la estrategia para todas las unidades deben ser siempre lo bastante específicas y claras para que proporcionen continuidad y den cohesión al seleccionar las tácticas durante el horizonte temporal de la estrategia (Cruz, 2006)


  Diseño de La estrategia Organizacional.

 

 

El objetivo del diseño de estrategias es posicionar un producto, generar una mejor forma de distribuir, presentar una mejor manera de dar a conocer el producto o servicio, encontrar una mejor manera de exhibir el producto en el punto de venta, es decir, llevar un plan de acción al mercado.

Entonces, la estrategia puede ser entendida como una visión de futuro que establece cuál es la posición que se desea para la empresa, y se constituye, además, de la determinación de los medios capaces de conseguirlo. Bueno, para poder llevar a cabo lo anterior, la estrategia deberá estar constituida de la siguiente

información:

À Alcance: corresponde al dominio de la organización, indica los negocios en que la empresa quiere participar.

À Asignación de Recursos: cómo distribuir los recursos entre las distintas áreas que conforman la empresa.

À Ventajas Competitivas: factor que le permita destacarse como empresa o sus productos, dado el alcance propuesto y la asignación de recursos planeada. Una ventaja competitiva es cualquier característica de la empresa que la diferencia de la competencia directa dentro de su sector. Toda empresa que obtiene beneficios de un modo sostenido tiene "algo" que sus

competidores no pueden igualar, aunque en muchos casos lo imiten, no sólo tiene una ventaja competitiva, sino que esta es "sostenible" al mediano o largo plazo.

 

La estructura organizacional es un aspecto fundamental de la comprensión de toda empresa, o sea, del modo en que se concibe y organiza a sí misma. Una buena organización es garante de una funcionalidad más armónica y de alcanzar las características deseadas en la empresa, al menos en principio.

 

El diseño organizacional es el proceso de elegir una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de las organizaciones. Se pueden representar las conexiones entre varias divisiones o departamentos de una organización e un organigrama. 

 

El diseño organizacional representa los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluye fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas. Específicamente, debe:

 

*Facilitar el flujo de información y de toma de decisiones para satisfacer las demandas de los clientes, proveedores y dependencia reguladoras.

*Definir con claridad la autoridad y responsabilidad de trabajos, equipos, departamentos y divisiones.

*Crear los niveles de integración (coordinación) deseados entre trabajos, equipos, departamentos y divisiones construyendo procedimientos para una rápida respuesta a cambios en el ambiente.








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